Coordinador de Sistema de Investigación

Jhon Freddy Castro Álvarez

Economista, Especialista en economía del sector público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, y Mg. en Gestión de las Organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, docente investigador y coordinador del sistema de investigaciones de la Corporación Universitaria U De COLOMBIA, Colombia.

ORCID 0000-0003-1836-3988

Aspectos claves sobre la política de investigaciones

La política de investigaciones de la Corporación Universitaria U de COLOMBIA, se propone formar sujetos investigadores mediante un proceso de subjetividad apropiado para la investigación, de manera que los estudiantes se reconozcan como sujetos situados en su mundo y en el mundo, conscientes de que piensan, sienten y pueden actuar sobre la compleja realidad social en la que viven y construir otras realidades posibles.

Se trata de formar sujetos capaces de cuestionar lo instituido y de debatir diversas teorías, epistemologías y métodos de investigación, que lo conduzcan a organizar su pensamiento

En la Corporación Universitaria U de COLOMBIA, se asume la investigación como:

Un proceso, realizado a través de fases y operaciones sistemáticas; que exige la participación de distintos actores (académicos, gubernamentales, no gubernamentales, sociales, económicos, políticos y culturales).

Una actividad productora de saberes, porque posibilita que se gesten nuevos saberes (los propios de cada disciplina y los procedentes de la experiencia y de las relaciones interdisciplinares).

Como un sistema, creador de otros sistemas: porque funciona con reglas, principios y métodos interrelacionados entre sí; y propicia la creación de otros subsistemas (de propiedad intelectual, de formación del recurso humano, de ideas o representaciones.

Una cultura, la investigación forma hábitos de lectura, escritura, modos de vida o costumbres, creencias, valores o tradiciones que nos identifican como institución de Educación Superior.

Una dinámica socio-cognitiva, la investigación se practica con sujetos investigadores quienes en asocio con “otros”, participan del proceso de construcción del conocimiento.

Una práctica constructora de la realidad: necesaria dentro del contexto institucional que vincula la investigación científica y la investigación formativa, para cimentar la actividad docente creadora de conocimientos, fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes y docentes, en los que se articular los resultados de la investigación con los sectores productivo, social y cultural.

Como saber, la investigación es creadora de nuevos saberes.

6° Coloquio de desarrollo económico sustentabilidad, innovación y tecnología de la Universidad de Guanajuato RAITES

Visita académica de la Corporación Universitaria Comfacauca a nuestra institución, intercambio y cooperación el pasado mes de mayo de 2022

Grupo de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

Grupo de Investigación Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

El semillero de investigación SIUDEC, del programa de Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria U. de Colombia, nace por iniciativa de los mismos estudiantes, para dinamizar y robustecer el proceso de investigación formativa. Está conformado por un grupo de estudiantes de los programas de Administración Financiera y Contaduría Pública y tiene como propósito fundamental analizar, discutir y dialogar a cerca de diferentes temas de interés de la profesión; recibir cualificación y prepararse para participar en eventos de carácter regional, nacional e internacional con ponencias, discusiones exposiciones de temas relacionados con su profesión.

La denominación Áreas jurídicas, corresponde a que se trata de un grupo de investigación en derecho, que se propone investigar en todas las áreas de esta ciencia de manera gradual, por eso inicia con dos líneas: una en derecho de daños y otra en derecho de familia, que se integran en la ejecución de proyectos de investigación. La denominación interdisciplinar, obedece al propósito que se tiene de dialogar con otras áreas jurídicas y de las ciencias sociales y humanas. Este Grupo de Investigación en áreas jurídicas e interdisciplinares, busca fortalecer la investigación, generación y transferencia de conocimiento, así como la enseñanza- aprendizaje en el campo del conocimiento jurídico. Sus prácticas investigativas estarán orientadas desde enfoques teórico- metodológicos, en esencia se guía por el sistema del pensamiento complejo de la experiencia humana.

Profesora de investigación

Claudia Patricia Cardona Zuleta

Coordinador

Juan Carlos Cardona

Licenciado en Ciencias Sociales de la UdeA, Especialista en evaluación pedagógica de la Universidad Católica de Manizales, Magister en Estudios Políticos de la UPB. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de la USB

Semillero: ECUDEC – SEINCO

Líneas de investigación:

  • Empresarismo
  • Innovación y Desarrollo

 

Proyectos actuales:

• VI Encuentro de Semilleros de Investigación 2023

Semillero: Perspectivas jurídicas contemporáneas

Líneas de investigación:
• Áreas jurídicas e interdisciplinares
• Derecho de daños
• Derecho informático
• Contratación estatal

Proyectos actuales:

• Perspectivas de justicia y de reconocimiento en Axel Honneth
• La sociedad unida en pro de la resocialización de las mujeres de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad para Mujeres de Popayán
• Marcos jurídicos del Derecho bancario en Colombia

Formato de inscripción a los semilleros de Investigación