Caracterización del grupo

Una de las funciones sustantivas de La Corporación Universitaria U. De Colombia, es el desarrollo y fortalecimiento del proceso investigativo, de tal manera, que la investigación propicie y despliegue la plenitud de los valores del ser humano , que acorte las distancias con los modernos avances del conocimiento en sus distintas manifestaciones científicas , tecnológicas, filosóficas, culturales, artísticas, técnicas; y que incorpore a toda la población con formas más eficientes para conseguir un mayor desarrollo humano y resolver a satisfacción las necesidades sociales. En este orden de ideas, la institución con el fin dar desarrollo y aplicación a esta importante apuesta, ha decidido fortalecer el proceso investigativo en cada una de sus etapas, mediante la conformación de los grupos de investigación, entre los que cabe destacar al grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, el cual lleva el nombre de “ Económicas y Contables U. de Colombia” y cuya sigla que lo identifica es: ECUDEC ECUDEC.

El grupo de investigación ECUDEC, nace como un espacio de reflexión- investigativa, el cual permite discutir diferentes temas de actualidad que impactan el sector productivo y social del país. Presenta como estrategia fundamental para el desarrollo de sus proyectos, establecer diferentes alianzas con el sector empresarial del Departamento de Antioquia y la participación en varias redes de investigación del orden municipal, departamental y nacional.

El grupo es una apuesta de nuestra Corporación a la investigación científica, que además de ser un compromiso, es una necesidad inminente dadas las diferentes problemáticas y desafíos que hoy en día enfrenta la sociedad, las cuales deben ser tratadas e investigadas de forma seria y objetiva, con el fin de ofrecer posibles soluciones de manera interdisciplinaria.

El grupo de investigación, tiene no solamente un compromiso institucional y una apuesta social, sino que mediante su línea de investigación: “Emprendimiento, Innovación y Desarrollo”, permite que los docentes puedan presentar todo tipo de propuestas investigativas en el área empresarial, social y económica; contribuyendo a crear espacios de reflexión académica en torno a las diferentes problemáticas de una sociedad más moderna. Este espacio de discusiones académicas entre docentes y estudiantes, permite fortalecer el proceso investigativo dentro y fuera de la institución; es por ello, que la interdisciplinariedad es un requisito perenne que fortalece el proceso de investigación.

Por esta razón, uno de los objetivos primordiales del grupo ECUDEC, es el fortalecimiento de la línea de investigación “Emprendimiento, Innovación y Desarrollo” y el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos investigativos al interior de la institución.

  1. Sigla del grupo: ECUDEC

  2. Misión ECUDEC

    Fortalecer la investigación aplicada dentro y fuera de la Corporación Universitaria U de Colombia, y como eje transversal la investigación formativa.

    Visión:

    ECUDEC será reconocido en el año 2025 por su participación en eventos académicos, por el fortalecimiento de la investigación y la contribución al desarrollo económico, político y social de la región.

    Objetivos:

    • - Fortalecer la investigación disciplinar e interdisciplinar al interior de la Corporación Universitaria U de Colombia.

    • - Incentivar la participación de docentes y estudiantes, dentro de cada uno de los proyectos de investigación que apruebe el Consejo de Facultad de la Universidad.

    • - Participar en eventos de carácter investigativo que se realicen dentro de la región o el país.

    • - Incentivar a los estudiantes de los diferentes programas de la corporación, para que participen en los semilleros para fortalecer el proceso de investigación formativa.

    • - Mantener el espíritu investigativo al interior de la Institución con el fin de aportar al desarrollo económico, empresarial, cultural y social de la región.

    • - Generar alianzas estratégicas con otras instituciones de educación superior, con el fin de llevar a cabo la formulación, el diseño y la ejecución de proyectos de investigación cooperada.

    • - Programar eventos locales, regionales, nacionales o internacionales que permitan difundir los resultados de las investigaciones.

  3. Líder del grupo: John Freddy Castro Álvarez.

    Economista, con especialización en Economía del Sector Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y Mg. en Gestión de Las Organizaciones de la U. Cooperativa de Colombia. Con una experiencia como docente por más de 20 años y una experiencia investigativa por más de 8 años. Como fruto de su experiencia investigativa ha escrito varios artículos y ha servido varias conferencias en el campo empresarial. En la Corporación Universitaria U. de Colombia, lleva 7 años como docente y ahora como investigador a cargo del grupo ECUDEC.

  4. Semilleros de investigación.

    La Corporación Universitaria U. de Colombia, brinda a sus estudiantes la posibilidad de ser parte de los semilleros de investigación, definidos como esos espacios de reflexión académica que tienen como propósito fundamental discutir, analizar e investigar en torno a las problemáticas sociales y disciplinares. Los estudiantes de la Corporación U de Colombia serán más conscientes de los retos que impone el mundo modernizado, y por ello, es necesario que obtengan una formación académica que brinde las herramientas necesarias para poder ser profesionales comprometidos con la transformación social, la creación y la innovación.

    Los semilleros de investigación de la Corporación Universitaria U. de Colombia, son colectivos de estudiantes de los diferentes programas, que de forma voluntaria, se reúnen dentro del proceso de investigación formativa con el fin de adquirir y profundizar más en su área de conocimiento; en el desarrollo de labores de investigación aplicada a los diferentes temas, que tengan que ver con aspectos como: gubernamentales, económicos, empresariales, tributarios, de control, auditoria, riesgos, entre otros..

    En la actualidad, el grupo de investigación ECUDEC, cuenta con dos (2) Semilleros, conformados por más de 30 estudiantes de los diferentes programas, cuya organización es como sigue:

    estructura-investigacion

El semillero de investigaciones SEINCO del Programa de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencia Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria U. de Colombia, nace por iniciativa de los mismos estudiantes, para dinamizar y robustecer el proceso de investigación formativa. Tiene como propósito fundamental analizar, discutir y dialogar acerca de diferentes temas de interés de la profesión; recibir cualificación y prepararse para participar en eventos de carácter regional, nacional e internacional con ponencias, discusiones, exposiciones y muestras empresariales de nuevos proyectos, productos o negocios que contribuyan al fortalecimiento de la profesión y otros programas afines dentro de la institución.

Misión:

SEINCO, liderará, promoverá y desarrollará propuestas de investigación formativa, sobre los diferentes factores que se promueven en el contexto interno y externo de la corporación, buscando esa conexión entre lo académico y la práctica.

Visión:

SEINCO, pretende hacia el año 2025 ser reconocido como un semillero líder que aporta calidad investigativa para el desarrollo social, promoviendo el emprendimiento y nuevos productos a nivel regional, departamental y nacional.

Objetivos:

  • Fortalecer el proceso de investigación formativa.
  • Establecer alianzas estratégicas con otros semilleros de la región con el fin de compartir experiencias, participar en aquellos eventos de carácter regional, nacional o departamental, que contribuyan a nuestra formación como profesionales.
  • Invitar a los demás programas de la Corporación Universitaria U. de Colombia a participar activamente en el semillero.
  • Ser un semillero pluralista, multicultural, incluyente y abierto a todas las manifestaciones académicas que fortalezcan nuestro proceso de formación.
  • Respetar la biodiversidad, la naturaleza, las diferentes manifestaciones culturales, políticas y religiosas.
  • Contribuir al respeto por el medio ambiente, ser líderes en el proceso de innovación, creación y transformación de productos y creación de nuevos negocios competitivos e innovadores.

El semillero de investigación SIUDEC, del programa de Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria U. de Colombia, nace por iniciativa de los mismos estudiantes, para dinamizar y robustecer el proceso de investigación formativa. Está conformado por un grupo de estudiantes de los programas de Administración Financiera y Contaduría Pública y tiene como propósito fundamental analizar, discutir y dialogar a cerca de diferentes temas de interés de la profesión; recibir cualificación y prepararse para participar en eventos de carácter regional, nacional e internacional con ponencias, discusiones exposiciones de temas relacionados con su profesión.

Misión:

Desarrollar un espíritu de investigación, creando espacios participativos y de reflexión.

Visión:

Para el 2025 Ser reconocidos como un semillero destacado por su proceso de acompañamiento en la formación investigativa de sus participantes.

Objetivos:

  • Impulsar, estimular, orientar y desarrollar las competencia argumentativas e interpretativas de los alumnos integrantes como soporte al proceso investigativo.
  • Crear espacios para la divulgación, promoción de los diferentes trabajos desarrollados por los estudiantes.
  • Brindar formación en investigación a la altura de cualquier universidad, para la presentación de futuros trabajos, y poder participar de forma asertiva en diferentes ponencias, publicaciones, en encuentros con otros semilleros.