Aspectos claves sobre la política de investigación.

La política de investigaciones de la Corporación Universitaria U de Colombia, se propone formar sujetos investigadores mediante un proceso de subjetividad apropiado para la investigación, de manera que los estudiantes se reconozcan como sujetos situados en su mundo y en el mundo, conscientes de que piensan, sienten y pueden actuar sobre la compleja realidad social en la que viven y construir otras realidades posibles.

Se trata de formar sujetos capaces de cuestionar lo instituido y de debatir diversas teorías, epistemologías y métodos de investigación, que lo conduzcan a organizar su pensamiento.

En la Corporación Universitaria U de Colombia, se asume la investigación como:

Un proceso, realizado a través de fases y operaciones sistemáticas; que exige la participación de distintos actores (académicos, gubernamentales, no gubernamentales, sociales, económicos, políticos y culturales).

Una actividad productora de saberes, porque posibilita que se gesten nuevos saberes (los propios de cada disciplina y los procedentes de la experiencia y de las relaciones interdisciplinares).

Como un sistema, creador de otros sistemas: porque funciona con reglas, principios y métodos interrelacionados entre sí; y propicia la creación de otros subsistemas (de propiedad intelectual, de formación del recurso humano, de ideas o representaciones.

Una cultura, la investigación forma hábitos de lectura, escritura, modos de vida o costumbres, creencias, valores o tradiciones que nos identifican como institución de Educación Superior.

Una dinámica socio-cognitiva, la investigación se practica con sujetos investigadores quienes en asocio con “otros”, participan del proceso de construcción del conocimiento.

Una práctica constructora de la realidad: necesaria dentro del contexto institucional que vincula la investigación científica y la investigación formativa, para cimentar la actividad docente creadora de conocimientos, fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes y docentes, en los que se articular los resultados de la investigación con los sectores productivo, social y cultural. Como saber, la investigación es creadora de nuevos saberes.

El semillero de investigaciones SEINCO del Programa de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencia Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria U. de Colombia, nace por iniciativa de los mismos estudiantes, para dinamizar y robustecer el proceso de investigación formativa. Tiene como propósito fundamental analizar, discutir y dialogar acerca de diferentes temas de interés de la profesión; recibir cualificación y prepararse para participar en eventos de carácter regional, nacional e internacional con ponencias, discusiones, exposiciones y muestras empresariales de nuevos proyectos, productos o negocios que contribuyan al fortalecimiento de la profesión y otros programas afines dentro de la institución.

Misión:

SEINCO, liderará, promoverá y desarrollará propuestas de investigación formativa, sobre los diferentes factores que se promueven en el contexto interno y externo de la corporación, buscando esa conexión entre lo académico y la práctica.

Visión:

SEINCO, pretende hacia el año 2025 ser reconocido como un semillero líder que aporta calidad investigativa para el desarrollo social, promoviendo el emprendimiento y nuevos productos a nivel regional, departamental y nacional.

Objetivos:

• Fortalecer el proceso de investigación formativa.
  • Establecer alianzas estratégicas con otros semilleros de la región con el fin de compartir experiencias, participar en aquellos eventos de carácter regional, nacional o departamental, que contribuyan a nuestra formación como profesionales.
  • Invitar a los demás programas de la Corporación Universitaria U. de Colombia a participar activamente en el semillero.
  • Ser un semillero pluralista, multicultural, incluyente y abierto a todas las manifestaciones académicas que fortalezcan nuestro proceso de formación.
  • Respetar la biodiversidad, la naturaleza, las diferentes manifestaciones culturales, políticas y religiosas.
  • Contribuir al respeto por el medio ambiente, ser líderes en el proceso de innovación, creación y transformación de productos y creación de nuevos negocios competitivos e innovadores.

El semillero de investigación SIUDEC, del programa de Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria U. de Colombia, nace por iniciativa de los mismos estudiantes, para dinamizar y robustecer el proceso de investigación formativa. Está conformado por un grupo de estudiantes de los programas de Administración Financiera y Contaduría Pública y tiene como propósito fundamental analizar, discutir y dialogar a cerca de diferentes temas de interés de la profesión; recibir cualificación y prepararse para participar en eventos de carácter regional, nacional e internacional con ponencias, discusiones exposiciones de temas relacionados con su profesión.

Misión:

Desarrollar un espíritu de investigación, creando espacios participativos y de reflexión.

Visión:

Para el 2025 Ser reconocidos como un semillero destacado por su proceso de acompañamiento en la formación investigativa de sus participantes.

Objetivos:

• Impulsar, estimular, orientar y desarrollar las competencia argumentativas e interpretativas de los alumnos integrantes como soporte al proceso investigativo.
  • Crear espacios para la divulgación, promoción de los diferentes trabajos desarrollados por los estudiantes.
  • Brindar formación en investigación a la altura de cualquier universidad, para la presentación de futuros trabajos, y poder participar de forma asertiva en diferentes ponencias, publicaciones, en encuentros con otros semilleros.