Aspectos claves sobre la política de investigaciones

La política de investigaciones de la Corporación Universitaria U de Colombia, se propone formar sujetos investigadores mediante un proceso de subjetividad apropiado para la investigación, de manera que los estudiantes se reconozcan como sujetos situados en su mundo y en el mundo, conscientes de que piensan, sienten y pueden actuar sobre la compleja realidad social en la que viven y construir otras realidades posibles.

Se trata de formar sujetos capaces de cuestionar lo instituido y de debatir diversas teorías, epistemologías y métodos de investigación, que lo conduzcan a organizar su pensamiento.

En la Corporación Universitaria U de Colombia, se asume la investigación como:

Un proceso, realizado a través de fases y operaciones sistemáticas; que exige la participación de distintos actores (académicos, gubernamentales, no gubernamentales, sociales, económicos, políticos y culturales).

Una actividad productora de saberes, porque posibilita que se gesten nuevos saberes (los propios de cada disciplina y los procedentes de la experiencia y de las relaciones interdisciplinares).

Como un sistema, creador de otros sistemas: porque funciona con reglas, principios y métodos interrelacionados entre sí; y propicia la creación de otros subsistemas (de propiedad intelectual, de formación del recurso humano, de ideas o representaciones.

Una cultura, la investigación forma hábitos de lectura, escritura, modos de vida o costumbres, creencias, valores o tradiciones que nos identifican como institución de Educación Superior.

Una dinámica socio-cognitiva, la investigación se practica con sujetos investigadores quienes en asocio con “otros”, participan del proceso de construcción del conocimiento.

Una práctica constructora de la realidad: necesaria dentro del contexto institucional que vincula la investigación científica y la investigación formativa, para cimentar la actividad docente creadora de conocimientos, fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes y docentes, en los que se articular los resultados de la investigación con los sectores productivo, social y cultural.

Como saber, la investigación es creadora de nuevos saberes.