Biblioteca

La Biblioteca de la Corporación Universitaria U de Colombia, es un espacio creado para apoyar y facilitar las funciones académicas, de docencia e investigación de estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo de la institución.

Su principal objetivo es desarrollar y promover recursos y servicios de información de la mejor calidad, para satisfacer las diferentes necesidades de información de los usuarios. Es una Biblioteca que considerando los nuevos requerimientos de los usuarios, evolucionará cada vez más implementando nuevos recursos y servicios de información para beneficiar a toda la comunidad universitaria.

Misión:
Prestar servicios bibliotecarios de manera oportuna y veraz de acuerdo con las necesidades de información de la comunidad académica.

Visión:
La biblioteca de la Corporación Universitaria U de Colombia, será un espacio dinámico, accesible y eficiente en cuanto a la prestación de servicios bibliotecarios que satisfagan las necesidades informativas de todos sus usuarios.

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 8:30 p.m. | Sábado: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Contacto:
Esneida María Tejada Puerta
Bibliotecóloga
Teléfono: 239 80 80 Ext. 1112
Correo: [email protected]
Dirección: Calle 56 Nº 41 – 147 (Bolivia con Girardot)
Los usuarios de la biblioteca de la Corporación Universitaria U de Colombia son:
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Egresados
  • Empleados
Así mismo, son usuarios aquellos estudiantes de otras instituciones de educación superior con quienes se tiene convenio interbibliotecario. Todos ellos tienen derecho a utilizar las instalaciones, los servicios y las colecciones de la Biblioteca.

Derechos:
  1. Recibir un buen trato por parte del personal de la biblioteca.
  2. Recibir atención oportuna y satisfactoria en la prestación del servicio bibliotecario
  3. Recibir orientación en el uso de la biblioteca y sus recursos.
  4. Obtener información sobre el reglamento de la biblioteca.
  5. Disfrutar de un ambiente agradable, limpio y bien iluminado para la lectura y la investigación.
  6. Acceder a los servicios de manera gratuita.
  7. Mantener en reserva la información personal del usuario, excepto para efectos administrativos y judiciales si fuere el caso.
Deberes:
  1. Suministrar el número del documento de identidad a la hora de prestar material bibliográfico.
  2. Dejar sobre las mesas los libros consultados.
  3. Hacer uso correcto del material bibliográfico y demás bienes de la biblioteca (equipos de cómputo, muebles, entre otros).
  4. Devolver el material bibliográfico en la fecha establecida para que otros usuarios puedan consultarlos.
  5. Informar a los empleados en caso de daño, pérdida, deterioro de material bibliográfico, fallas detectadas en los equipos y daños en el mobiliario.
  6. Mantener en todo momento un comportamiento respetuoso hacia el personal de la Universidad y demás usuarios del servicio.
  7. Dejar completamente limpios los espacios utilizados.
  8. Utilizar audífonos para escuchar música, videos, video conferencias y audios.
  9. Cuidar los objetos personales. La Biblioteca no se responsabiliza por la pérdida de éstos.
Desde acá podrá acceder a toda la información bibliográfica disponible en la Biblioteca
También encontrará un manual de búsqueda en el catálogo
V|LEX: facilita el acceso a contenidos legales, especializados en derecho, a texto completo de más de 140 países desde una única plataforma de consulta. Puede encontrar información actualizada de legislaciónnormatividad, jurisprudencia, minutas, noticias, libros y revistas. ,


Multilegis: es un portafolio de investigación jurídica y contable que se adapta a sus necesidades y le permite tomar decisiones confiables y eficientes, además de realizar búsquedas acertadas en más de 2 millones de documentos obteniendo resultados relevantes de calidad y actualizados.
Acceso Local
Acceso Remoto

Nota: Para acceder remotamente ingresa a través del sistema académico.

Tiempos de préstamo

Categoría de usuario Cantidad de material Tiempo de préstamo Colección general Tiempo de préstamo colección de reserva
Estudiantes 3 materiales 8 días 1 día
Egresados 3 materiales 8 días 1 día
Docentes 3 materiales 30 días 1 día
Empleados 3 materiales 8 días 1 día

Requisitos: 

  • Estar registrado en la base de datos de la biblioteca.
  • Suministrar el número de documento de identidad en el momento de hacer el préstamo.
  • Si es préstamo por primera vez, debe suministrar los datos personales actualizados para ser registrado.

Renovación del préstamo:

Reservas de material:

Si el material que el usuario necesita se encuentra prestado, tiene la posibilidad de reservar el préstamo. Una vez el material se encuentre disponible, la biblioteca le informará para que se acerque a la biblioteca en un plazo máximo de 24 horas. Después de este tiempo el material podrá ser prestado a otro usuario.

Sanciones y multas:

Por cada día de retraso en la entrega del material, el sistema asignará automáticamente al usuario dos días de sanción durante los cuales no podrá prestar material para uso externo. El usuario puede hacer uso de los demás servicios de la biblioteca mientras esté sancionado.

Pérdida o daño del material prestado: 

En caso de pérdida o deterioro del material prestado, el usuario deberá informar al personal de la biblioteca y reponer el material preferiblemente por el mismo texto o en su defecto por uno de la misma temática.

Recomendaciones para el uso de la biblioteca

 
  • Por favor no consuma alimentos y bebidas dentro de la biblioteca.
  • Haga un buen uso del material bibliográfico: por favor no raye, rasgue o mutile los libros.
  • Una vez terminada la consulta, favor dejar los libros sobre la mesa.
  • Haga buen uso de los bienes muebles como sillas y mesas.
  • Evite hablar en voz alta, gritar, discutir y realizar actos que interrumpan la concentración de otros usuarios.
  • Utilice el celular en vibración o en tonos bajos.
  • Utilice un lenguaje adecuado y respetuoso con el personal de la biblioteca y los demás usuarios.
  • Evite alejarse de la biblioteca dejando sobre las mesas y sillas artículos como bolsos, celulares  y otros objetos personales. La biblioteca no se hará responsable por la pérdida de éstos.
ensayo-codigo

Título: Ensayos sobre el código general del proceso
Autores: Marco Antonio Álvarez Gómez
Editorial: Temis
Asignatura: 347 A473e Vol. 3
Reseña: el autor trata temas como juramento estimatorio, la confesión, el testimonio, la prueba documental, la prueba por informe, el dictamen pericial, la inspección judicial y la prueba indiciaria.





ensayo-codigo


Título:
La caja de herramientas del joven investigador
Autores: Jocelyn Létourneau
Editorial: La carreta editores
Asignatura: 001.042 L649c
Reseña: esta obra tiene un carácter práctico y se destina a estudiantes universitarios que dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación profesional.





ensayo-codigo

Título: Texto guía materia institucional “Medio ambiente y desarrollo sostenible”
Autores: Juan Rodrigo Vega Henao
Editorial: Unisabaneta
Asignatura: 333.71 V422
Reseña: la presente obra busca contribuir a la superación de las limitaciones epistemológicas que plantea una materia compleja, brindando una aproximación a los temas claves y tensiones entre el modelo de desarrollo y el estado de los recursos naturales.

Consulta en sala:

Consulta y lectura de material bibliográfico dentro de la Biblioteca.

Referencia:

Orientación ofrecida a los usuarios para la búsqueda y localización de información.

Préstamo externo:

Disponibilidad de material bibliográfico para ser consultado fuera de la Biblioteca.

Préstamo interbibliotecario:

Convenio establecido para que nuestros usuarios, en caso de no solucionar las necesidades de información en la Biblioteca de U de Colombia, puedan acceder a los servicios y recursos bibliográficos de bibliotecas de otras instituciones; así mismo, los usuarios de las otras instituciones pueden hacer uso de los servicios y recursos de nuestra Biblioteca.

Reserva:

Cuando el material bibliográfico solicitado este prestado, el usuario puede reservarlo y cuando sea devuelto a la Biblioteca, se le notificará y tendrá un plazo de 24 horas para ir a reclamarlo.

Inducción a la biblioteca:

Visita a la biblioteca durante la cual se informa a los usuarios sobre sus derechos y deberes como usuarios, se enseña cómo acceder al catálogo, los servicios de la biblioteca y se socializa el reglamento de préstamo. Está dirigido especialmente a estudiantes y docentes nuevos.

Capacitación en bases de datos:

Brindamos las herramientas para acceder a la base de datos Multilegis y otras bases de datos online, que sirvan de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Boletín:

Publicación en la que se informa a toda la comunidad académica sobre los servicios y actividades programadas en la biblioteca.

Acceso a computadores:

Contamos con 9 computadores para el acceso libre a internet, realización de consultas y elaboración de trabajos académicos.

Wi-fi:

Brindamos conexión gratuita a internet a través del celular, Tablet o portátil.

encabezado-demo-mgh

En eBooks 7-24 lo hacemos fácil para el estudiante y para la universidad. Somos una nueva experiencia de lectura ágil y amigable que facilita el aprendizaje y brinda la posibilidad a la institución de nutrir su plan de estudios con contenidos de la más alta calidad pertenecientes a reconocidas casas editoriales de Latinoamérica, para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

Ingresa aquí.