Biblioteca

La biblioteca de la Corporación Universitaria U de Colombia es un espacio creado con el propósito de servir al desarrollo institucional mediante la disposición de servicios de información y formación dirigidos al fortalecimiento de los procesos académicos de enseñanza, aprendizaje e investigación, en consonancia con el principio institucional de excelencia.
Entre sus objetivos específicos están la promoción de los recursos y servicios de información y la gestión del conocimiento, atendiendo los altos estándares de los requerimientos de nuestros usuarios.

Misión:
Prestar servicios de información de manera oportuna y veraz de acuerdo con las necesidades de la comunidad académica.

Visión:
Será un espacio renovado y accesible para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación a partir del mantenimiento y actualización permanente de las colecciones, servicios e infraestructura de la biblioteca.

Horario de atención en jornada continua:
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 8:30 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Contactos:
Bibliotecólogo: Juan David Monsalve Ospina
Auxiliar: Denis Chima Quevedo
Teléfono: +57 (4) 239 80 80 extensión 1112
Correo: [email protected]
Dirección: Calle 56 Nº 41 – 147 (Bolivia con Girardot), Medellín - Colombia

Los usuarios de la biblioteca de la Corporación Universitaria U de Colombia son:

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Egresados
  • Empleados

Así mismo, son usuarios aquellos estudiantes de otras instituciones de educación superior con quienes se tiene convenio interbibliotecario. Todos ellos tienen derecho a utilizar las instalaciones, los servicios y las colecciones de la Biblioteca.

 

DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO:

Derechos:

  • Recibir atención oportuna y satisfactoria en la prestación del servicio bibliotecario.
  • Ser orientado en forma respetuosa por el personal de la biblioteca.
  • Recibir información sobre los servicios y recursos de la biblioteca.
  • Recibir formación para el uso de servicios y recursos de la biblioteca, así como recursos informativos externos de acceso libre que sean considerados pertinentes para los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.
  • Obtener información sobre el reglamento de la biblioteca.
  • Disfrutar de un ambiente agradable, limpio y bien iluminado para la lectura y la investigación.
  • Acceder a los servicios de manera gratuita.
  • La protección de su información personal, excepto para efectos administrativos y judiciales si fuere el caso.
  • Presentar solicitudes y reclamos, personal o virtualmente.

Deberes:

  • Utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso con el personal de la biblioteca y los demás usuarios.
  • Portar el carné y suministrar el número del documento de identidad a la hora del préstamo de material bibliográfico.
  • Hacer buen uso del material bibliográfico, equipos e infraestructura de la biblioteca.
  • Evitar hablar en voz alta, gritar, discutir y realizar actos que interrumpan la concentración de otros usuarios. Usar el celular en vibración o en tonos bajos.
  • Devolver a la biblioteca el material en la fecha vencimiento o antes para evitar multas. Es responsabilidad del usuario revisar la fecha de devolución del material, así como los datos que aparecen en la etiqueta de préstamo del mismo.
  • Velar por la seguridad de bolsos, celulares y otros objetos personales. La biblioteca no es responsable por la pérdida de estos.
  • Dejar sobre las mesas los libros consultados.
  • Informar a los empleados en caso de daños, pérdida y deterioro del material bibliográfico, así como las fallas en los equipos y en el mobiliario.
  • Dejar completamente limpios los espacios utilizados.
  • Utilizar audífonos para escuchar música, videos, video conferencias y audios.
  • Al finalizar los periodos académicos todo usuario deberá estar a paz y salvo.
  • Los estudiantes en proceso de titulación deberán dejar una copia del trabajo de grado en la biblioteca.
  • No consumir alimentos ni bebidas en la biblioteca.
Multilegis: es un portafolio de investigación jurídica y contable que se adapta a sus necesidades y le permite tomar decisiones confiables y eficientes, además de realizar búsquedas acertadas en más de 2 millones de documentos obteniendo resultados relevantes de calidad y actualizados.

Nota: Para acceder remotamente ingresa a través del sistema académico.

catalogo
Desde acá podrá acceder a toda la información bibliográfica disponible en la Biblioteca. Catálogo        Manual de búsqueda Biblioteca También encontrará un manual de búsqueda en el catálogo.

En eBooks 7-24 lo hacemos fácil para el estudiante y para la universidad. Somos una nueva experiencia de lectura ágil y amigable que facilita el aprendizaje y brinda la posibilidad a la institución de nutrir su plan de estudios con contenidos de la más alta calidad pertenecientes a reconocidas casas editoriales de Latinoamérica, para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de ingenierías, ciencias económico-administrativas, ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

Para acceder a este servicio debes ingresar desde el usuario del sistema académico Q10.  Ingresa aquí.


V|LEX: facilita el acceso a contenidos legales, especializados en derecho, a texto completo de más de 140 países desde una única plataforma de consulta. Puede encontrar información actualizada de legislación normatividad, jurisprudencia, minutas, noticias, libros y revistas.

Acceso remoto

Bases de datos de acceso libre


dialnet

Dialnet: es una hemeroteca virtual multidisciplinaria con material predominante en habla hispana y con acceso libre (texto completo) a tesis, monografías, artículos de revistas y libros publicados en España, publicados en español en cualquier país o sobre temas hispánicos.

redalyc

Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: es una Base de Datos Bibliográfica líder en servicios de información científica de acceso abierto a nivel internacional, coordinada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

scielo Scielo: base de datos de libre acceso a revistas científicas (texto completo) en todas las áreas del conocimiento.
doaj Directorio de libre acceso a revistas científicas y académicas: permite el acceso en texto completo a revistas de todo el mundo con una gran cobertura en temas e idiomas.
acceso-abierto BDCOL Biblioteca Digital Colombiana.
suin-juriscol Sistema Único de Información Normativa: Permite el acceso en línea de normatividad colombiana (leyes y decretos) publicados desde 1886 a la fecha.
pearson Biblioteca digital de la Editorial Pearson que permite el libro acceso a textos académicos.
cerlalc Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe: es un sistema de información jurídica online especializado en la temática del derecho de autor y los derechos conexos.
latindex Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
PRÉSTAMO:

Se consideran tres tipos de préstamo:

  • Préstamo interno o en sala: el usuario hace uso de los materiales bibliográficos en las instalaciones de la biblioteca.
  • Préstamo externo: los usuarios tienen la opción de retirar el material bibliográfico y llevarlo fuera de la institución por un tiempo determinado.
  • Préstamo interbibliotecario: se debe solicitar en las instalaciones o vía correo electrónico de la biblioteca la carta de préstamo interbibliotecario, esta debe ser recogida por el solicitante. En el préstamo prevalece el reglamento de la biblioteca propietaria del material prestado, por lo que el usuario debe cumplir con las normas dictadas sin excepciones.

Requisitos de préstamo:

  • Presentar carné vigente que identifique su relación con la Corporación Universitaria U de Colombia.
  • Usuarios externos: presentar carta de préstamo interbibliotecario expedida por la biblioteca de la institución de origen del usuario.

Si el material que el usuario necesita se encuentra prestado, tiene la posibilidad de reservar el préstamo. Una vez el material se encuentre disponible, la biblioteca informará al usuario para que se acerque en un plazo máximo de 24 horas. Después de este tiempo el material será integrado a la colección y podrá ser prestado a otro usuario.

CANTIDAD DE MATERIAL, TIEMPO DE PRÉSTAMO, RESERVA Y USO DE EQUIPOS:

Los estudiantes, empleados, egresados, docentes e investigadores de la Corporación Universitaria U de Colombia pueden llevar en préstamo externo hasta tres (3) materiales por ocho (8) días calendario.

Los usuarios tienen derecho a la renovación del material por un periodo adicional de ocho (8) días calendario y se podrá realizar personalmente, por teléfono 2398080, extensión 1112, o al correo electrónico [email protected]

A los usuarios por préstamo interbibliotecario se les aplican las mismas normas vigentes para los usuarios internos.

La reserva prima sobre la renovación del material bibliográfico, solo se mantiene por un día y será informada debidamente.

En el caso de los investigadores o docentes con función de investigación, la biblioteca facilitará el préstamo de material hasta 15 días calendario. La solicitud se deberá presentar por escrito indicando el responsable del préstamo y de la devolución.

Recomendaciones sobre el uso de material y equipos:

  • El material bibliográfico consultado directamente por los usuarios en la estantería abierta, debe dejarse sobre las mesas de la sala de consulta o entregarlo al personal de biblioteca.
  • Para evitar sanciones, devolver el material en la fecha de vencimiento.
  • El material bibliográfico y los equipos son para el uso y bienestar de la comunidad universitaria, por ello es primordial hacer buen uso y procurar mantenerlos en condiciones óptimas.
USO DE EQUIPOS EN LA SALA DE CÓMPUTO DE LA BIBLIOTECA:

La biblioteca dispone de una sala con equipos de cómputo para uso académico de la comunidad educativa. El acceso a los equipos es libre y se otorga en orden de llegada. Este servicio no tiene opción de reserva pero el uso máximo por usuario y por equipo es de dos (2) horas.

FALTAS Y SANCIONES:

Retraso en la entrega de material:

  • Colección general y hemeroteca: suspensión de un día del servicio de préstamo por cada día de retraso en la entrega a partir de la fecha de vencimiento.
  • Tesis: suspensión de dos (2) días del servicio de préstamo por cada día de retraso en la entrega a partir de la fecha de vencimiento.
  • Material vencido o multa pendiente: aplazamiento del servicio de préstamo hasta tanto el usuario se ponga a paz y salvo con la biblioteca y/o termine el tiempo de multa.
  • Incumplimiento con el préstamo interbibliotecario: suspensión del servicio de préstamo por el mismo tiempo de retraso en la entrega del material.
  • Material extraviado: suspensión de los servicios por un tiempo igual al retraso y la reposición o pago del material perdido.
  • El uso indebido de carnés para el préstamo de material es causal para la suspensión por un mes de los servicios de la biblioteca.

La biblioteca presta a la comunidad académica y administrativa los servicios de:

  • Catálogo en línea: consulta del acervo bibliográfico dentro y fuera de la Corporación Universitaria U de Colombia, dando clic aquí
  • Consulta en sala: acceso al material bibliográfico en la biblioteca.
  • Inducción y capacitación de usuarios: presentación de los servicios de la biblioteca a estudiantes, docentes y empleados, además capacitaciones grupales en el manejo de recursos de información de la biblioteca y de acceso libre.
  • Préstamo externo del material disponible en las colecciones, de acuerdo con la cantidad de ejemplares y tiempo establecido.
  • Préstamo interbibliotecario con las instituciones pertenecientes a la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior MBIES.
  • Referencia: asesoría en búsqueda, localización y recuperación de información de las colecciones de la biblioteca, bases de datos en línea y fuentes externas.
  • Wi-fi: conexión gratuita a internet a través de dispositivos móviles.

La biblioteca cuenta con las siguientes colecciones:

  • Colección general: obras bibliográficas en todas las áreas del conocimiento.
  • Colección de referencia: obras de consulta rápida y ocasional, incluye enciclopedias, diccionarios, directorios y manuales.
  • Colección de reserva: obras pertenecientes a la bibliografía básica de los programas académicos, reservadas para el uso exclusivo dentro de la biblioteca con el fin de controlar su uso y asegurar la disponibilidad. No disponible para préstamo externo.
  • Colección de tesis: la biblioteca recibe, preserva y da acceso a los trabajos de grado para consulta de estudiantes, docentes y empleados.
  • Hemeroteca: revistas, periódicos y boletines.

Para solicitar libros nuevos debe diligenciar el formulario de solicitud y enviarlo diligenciado al correo electrónico [email protected]

Formato de solicitud de material